Marathon 42K

Recorrido    Reglamento    Inscríbete ya!

La primera edición de FMTP, prueba reina de la jornada y puntuable para la Marathon Trail Series TGN, dará comienzo a las 07:30h, cuando empiecen a asomar los primeros rayos de sol.

Con el pistoletazo de salida recorreremos las calles de la Juncosa del Montmell, dejándolas atrás por 150 metros de carretera y recorriendo un par de kilómetros por caminos con algo de desnivel, hasta llegar a la subida al Muró en el km 4.

Tras descender el Muró, cruzaremos una zona de viñedos hasta llegar al AV1, Can Ferrer, en el km 8’5.

Un par de kilómetros de pista en ligero descenso nos conducirán al Puig de les Forques, que crestearemos hasta bajar a la Ermita Nova de Sant Miquel, en el km 13’8, donde encontraremos el AV2.

Tras una pequeña subida, nos adentraremos en el Alzinar de Torrossolla, una senda boscosa de unos 2 kilómetros. Vale la pena tomarse un instante para disfrutar del precioso camino y retomar el aliento… antes del ascenso por el Pi de 3 branques al Puig de la Talaia, cima más alta del Montmell y techo de la comarca del Baix Penedès.

Desde la Talaia crestearemos hasta llegar a la Creu del Montmell, donde tendremos el único control sin avituallamiento de la carrera, el C1, en el km 17’5.

Hay que tener mucho cuidado con la bajada de la Creu, es realmente técnica y muy empinada, descendiendo casi 200 metros en menos de 1 km.

Una vez en este punto, atravesaremos la Cresta del Gall hasta llegar a una subida corta pero demoledora, en la que ganaremos 125+ en sólo 300 metros. Tras 1 km de bajada divertidísima, llegaremos al desvío con la Half (hasta aquí compartimos recorrido) y nos dirigiremos al AV3, la Ermita de Sant Marc de la Muntanya, en el km 22’8. Mucho cuidado con el cruce de carretera que tenemos unos cientos de metros antes.

Después de reponer fuerzas, seguiremos por una zona de poca dificultad hasta la Torre Milà y nos adentraremos en el precioso Fondo de Rocapalma que nos conducirá a Aiguaviva, donde encontraremos el AV4, en el km 28’7. Ojo con el cruce de carretera que encontraremos justo al salir de Aiguaviva.

Subiremos a la Serra del Pi del Migdia y bajaremos por el Fondo de les Fontanilles, subiremos y bajaremos el Turó de la Cova de l’Olla y el Puig Cabirol, cruzamos carretera, bordearemos el Puig dels Rebolcadors, cruzamos carretera y llegaremos al AV5, el Coll d’Arca, en el km 37’2.

Subiremos el Coll d’Arca y crestearemos por la Carena de la Cativera, donde un sinfín de toboganes nos conducirán hasta el Puig de la Cova y su Torre del Guaita, en el km 39’2.

Ojo con el descenso al que tendremos que enfrentarnos ahora: bajaremos más de 200 metros en menos de 1 km por un terreno muy complicado y las fuerzas ya andarán justas a estas alturas de carrera. Pasaremos por la espectacular Cova Gran (vale la pena admirar su grandeza) y seguiremos descendiendo por el Fondo de la Serreta, que nos llevará nuevamente a La Juncosa, (último cruce de carretera) donde colgaremos de nuestro cuello la merecidísima medalla que nos acreditará como Finishers de FMTP tras cubrir sus 42’36 km y 2530+.